fbpx

El alquiler de pisos para empresas nace con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de las grandes y pequeñas corporaciones a la hora de desplazar a sus trabajadores fuera de la sede de trabajo habitual.

Son muchos los factores a tener presentes al seleccionar el lugar para hospedarse, pero el objetivo final es encontrar una vivienda confortable para los empleados que vayan a precisar estancias de larga duración.

Y, ¿qué tipo de alojamiento puede ofrecerse para este tipo de inquilino?

La práctica más habitual es ubicar a estas personas en pisos para empresas listos para entrar a vivir que estén adaptados a sus necesidades diarias.

Tiempo atrás quedó la opción de hospedar a trabajadores en hoteles (salvo en viajes de negocios de corta estancia) ya que, de esta manera, la empresa destinaba una gran partida debido al alto coste de las facturas. Y, al mismo tiempo, el trabajador no se sentía cómodo viviendo en una habitación. Al tratarse de un espacio poco personal, no cuenta con la sensación de estar residiendo en “su hogar”, lo que de manera indirecta podía afectar a su rendimiento laboral.

En Delagua ofrecemos nuestro Servicio Corporate para que aquellas empresas que estén buscando una vivienda para alojar a sus trabajadores en Madrid, encuentren una amplia cartera de opciones de la manera más rápida, eficiente y segura posible.

Nuestro objetivo es brindar el mejor servicio y conseguir que las empresas ahorren tiempo, esfuerzo y dinero es búsquedas improductivas.

Diferencias entre el arrendamiento residencial y el arrendamiento de temporada

El arrendamiento residencial se entiende como toda aquella vivienda que tiene como uso principal una estancia de larga duración para cualquier tipo de persona que vaya a habitar en ella, estableciéndola como su residencia habitual.

El arrendamiento de temporada es una tipología especifica cuyo objetivo es dar hospedaje durante un tiempo determinado. Y en el artículo de hoy, vamos a focalizarnos en el caso de los alquileres para trabajadores de empresas.

Tipo de contrato

En el contrato de alquiler para viviendas de temporada no se especifica como vivienda habitual sino ocasional, debido a que la duración será concreta y no se trata de una residencia para largo plazo habitual.

En cuanto a la forma, el artículo 37 de LAU no especifica que el contrato tenga que ser escrito por obligatoriedad, por lo que ambas partes podrán celebrarlo de manera oral o escrita si están conformes. Sin embargo, nuestra recomendación es siempre celebrarlo de manera escrita por los posibles problemas a efectos de prueba que puedan causar.

En ambos casos, el contenido será el mismo: identificación del contratante y el contratado, identificación de la vivienda arrendada, renta pactada, duración y demás clausulas previamente acordadas.

Duración de la estancia

En los pisos de temporada, el inquilino no tiene derecho a permanecer el mismo tiempo que en vivienda habitual. Es decir, cinco o siete años (si el arrendador fuese persona jurídica) que es lo establecido según la Ley de Arrendamientos Urbanos, para las viviendas habituales.

Cuantía de la fianza

En el art. 36 de la LAU viene determinado que en el caso de los arrendamientos de viviendas habituales la cuota a pagar será de una mensualidad de renta. Sin embargo, si el uso es distinto, como en el caso de los de temporada, será de dos cuotas.

Exención del IVA

El TEAC (Tribunal Económico-istrativo Central) falló en el año 2016 que toda aquella vivienda que vaya a ser alquilada a una sociedad o empresa (situación de arrendatario) para que sus empleados le den uso, está totalmente exenta de realizar el pago del IVA. Al igual que el propietario no tiene que repercutir el IVA al arrendatario.

Está podrá hacerse efectivo siempre que el contrato reúna los siguientes requisitos:

  1. Uso específico para vivienda habitual, no actividad empresarial.
  2. Identificación de la persona que vaya a residir en la vivienda. En el caso de que el lugar vaya a ser ocupado por diferentes personas y no se conozca aun su identidad, no se podrá aplicar la exención. No puede designarse en un futuro.
  3. Prohibición de ceder o subarrendar a personas que no sean las citadas en el contrato.

En ambos arrendamientos comparten características comunes, como, por ejemplo, en el caso de las reparaciones. El arrendador tiene la obligatoriedad de realizar reparaciones para la conservación de la vivienda, salvo si el deterioro ha sido causado por el arrendatario o si son pequeñas reparaciones por uso y desgaste, sin aumentar el importe de la renta.

Beneficios del alquiler de pisos para empresas

Una vez conocemos las principales diferencias frente a las viviendas habituales, vamos a profundizar en conocer todas aquellas ventajas que nos aporta, tanto como arrendador como arrendatario, alquiler una vivienda para trabajadores.

Duración personalizada

Uno de los grandes puntos a favor de este tipo de alquiler es que el arrendador puede pactar libremente ciertos aspectos legales como la duración total del contrato de arrendamiento.

En este caso, el inquilino no tiene el derecho a permanecer en la vivienda cinco años como hemos comentado anteriormente y gracias a esto, se consigue evitar alquileres de larga estancia. Este hecho supone para el dueño una mayor libertad y una seguridad de disponer de la vivienda cuando lo precise sin el temor a que el inquilino no se vaya.Además de la duración, el propietario también tiene en su poder establecer cláusulas específicas sobre cuestiones varias como por ejemplo el incremento de precio.

Control de precios

Según la legislación vigente sólo se puede actualizar la renta según el IPC por lo que es probable que, con el trascurso del tiempo, dicha renta se quede obsoleta.

Sin embargo, si se cuenta con una vivienda de temporada, la renta y las posibles actualizaciones se pueden pactar libremente ya que la legislación no nos impide pactar con el inquilino, al inicio del contrato, una futura subida del precio del alquiler o una renta escalada.

Menor riesgo de impago

A la hora de gestionar el contrato de arrendamiento, la empresa, como representante del futuro inquilino, se compromete a realizar los pagos mensuales de la cuota establecida.

En este caso, el propietario cuenta con la ventaja de que, al ser un piso gestionado por una corporación, se asegura de manera más fehaciente de que el pago va a realizarse.

La empresa va a ser la encargada de respaldar los pagos del trabajador de manera directa. Por ende, no es habitual encontrar impagos ya que la reputación de la marca empresarial se vería afectada si no se hicieran cargo de ingresar las mensualidades.

Además, suelen contar con un departamento legal y administrativo que se encarga del control y gestión de dichas cuestiones, por lo que es más sencillo contactar con la empresa y solventar las problemáticas que puedan surgir durante la vigencia del contrato.

Al igual que en los alquileres convencionales, se contará con el abono inicial de una fianza que funcionará como salvaguarda en el caso de impago.

Gestión de traslado personalizado

Son muchas las empresas que están buscando alojamiento para sus empleados y no solo no encuentran viviendas con características concretas, sino que precisan de servicios específicos como pueden ser la gestión de la mudanza, la búsqueda de colegios o guarderías, la ayuda para el traslado o la contratación de personal para ayuda en el hogar, entre otros.

En el caso de Delagua, nos encargamos de realizar la gestión completa del alquiler para empresas en Madrid dentro del Servicio Corporate.

Incluimos una serie de servicios de alto valor añadido, como los comentados anteriormente, brindando beneficios para ambas partes.

Nosotros nos encargamos de realizar todos los trámites que se soliciten para facilitar a la empresa la realización de los mismos, y que cuando el trabajador llegue a la vivienda no tenga que hacerse cargo de estas cuestiones.

Tengamos presente, que este tipo de alquileres, en su mayoría, se destinan a personas de origen extranjero que vienen por un tiempo limitada y que al llegar a Madrid necesitan sentirse “como en casa”.

Por eso, es esencial buscar la vivienda que mejor se adapte a sus necesidades como pueden ser la proximidad al centro de trabajo, que sea un barrio seguro, que cuente con el número de habitaciones que su familia necesita o incluso el tener un asesor personal las 24 horas del día.

Beneficios fiscales

Como hemos comentado en puntos anteriores, el propietario estará exento de IVA (al igual que el arrendatario) si se demuestra que su uso no es para llevar a cabo ninguna actividad empresarial, sino para vivienda habitual. Además, se debe identificar a la persona que va a habitar el lugar y queda fulminantemente prohibido la cesión o subarrendamiento del piso a personas externas.

Gran demanda en las principales ciudades

Si dispones de una vivienda a la que quieras sacarle un gran beneficio, te recomendamos que comiences tu andadura con el alquiler de pisos para empresas.

Tanto Madrid como Barcelona son dos de las ciudades que representan los más importantes focos de traslados de trabajadores, tanto a nivel europeo como mundial.

Las grandes multinacionales tienen presencia en los puntos más relevantes de cada país. Debido a esto, ofrecemos nuestro servicio personalizado para todo tipo de empresas en Madrid.

Desde embajadas, grandes corporaciones internacionales, escuelas de negocios de gran envergadura hasta PYMES que cuentan con una alta presencia a nivel estatal.

Dónde encontrar un gestor de alquiler de vivienda corporativa

Encontrar una empresa gestora de alquileres para profesionales que respalde la imagen de tu empresa, no es tarea sencilla.

En Delagua ofrecemos soluciones corporativas basadas en una amplia cartera de servicios centradas en la gestión inmobiliaria, donde acompañamos al cliente desde el inicio hasta la finalización del contrato, solventando cualquier tipo de incidencia que pueda surgir durante el tiempo de alquiler.

Nuestro equipo de property manager serán los encargados de acompañar a las empresas en la búsqueda del inmueble ideal para sus trabajadores.

Debido a la amplia variedad de sectores existentes en el mercado, trabajamos todo tipo de perfiles, tantos para PYMES como para multinacionales.

Por ello, nuestra cartera de apartamentos es muy heterogénea en cuanto a tipología, tamaño, ubicaciones y precio, ya que cada empresa tiene unas necesidades específicas.

Si tu equipo está buscando una empresa especializada en alquiler de pisos para empresas en Delagua podemos ofrecerte todo lo que necesites, haciéndonos cargo de cualquier tipo de trámite que intervenga desde el inicio hasta la resolución del alquiler.

  • Todas nuestras viviendas cuentan con servicios mínimos como el ADSL por fibra óptica, electrodomésticos y enseres, además, contamos con el servicio de limpieza.
  • Prestamos servicios exclusivos personalizados como ayuda en mudanzas, búsqueda de colegios, contratación de servicios eternos, personal shopper … solo contáctanos y nos buscaremos los que se ajusten a tus trabajadores.
  • Inquilinos solventes y pagos seguro.

En Delagua contamos con profesionales con amplia experiencia en la gestión de apartamentos para ejecutivos que precisan encontrar una vivienda para sus viajes de larga estancia, minimizando los trámites de movilidad a las empresas.

Contáctanos y te ayudaremos a gestionar el traslado de tus empleados de manera segura.

¿Quieres evitar problemas con el alquiler de tu piso y conseguir inquilinos de calidad?