fbpx

Saber cómo alquilar un piso en Madrid de forma segura es una de las grandes cuestiones que diariamente se hacen los habitantes de la capital.

Debido al alto número de personas que se trasladan a ella, y el gran vaivén de estudiantes y trabajadores, se ha convertido en una de las ciudades del Europa con más movimiento en lo que se refiere a oferta y demanda en el mercado inmobiliario.

Hecho que se ha traducido en fluctuaciones en los precios y una explosión de la demanda. Lo que dificulta a los propietarios, en gran medida, el alquiler de pisos a inquilinos con un perfil específico que se adecue a sus necesidades.

1. Presentar toda la documentación necesaria

Los procesos burocráticos que hay que llevar a cabo a la hora de alquilar un piso son diferentes a los de la venta de pisos. Sin embargo, hay que tener claro que son igual de relevantes para poder cerrar la operación de manera correcta.

¿Qué documentos son necesarios para esta transacción?

POR PARTE DEL PROPIETARIO DEL INMUEBLE

  • D.N.I. o pasaporte para acreditar a su persona.
  • Escritura de la propiedad para acreditar la legalidad.
  • Certificado energético y etiqueta de eficiencia energética (obligatorio desde el 1 de junio de 2013 basándose en la normativa de la CEE).
  • Últimos recibos de los suministros (agua, luz y gas) para realizar el cambio al nuevo titular.
  • Depósito de la fianza en el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid).

Documentación no obligatoria

  • Último recibo del IBI (no es obligatorio, pero sí recomendable).
  • Certificado de la Comunidad de Vecinos de exención de deudas (no es obligatorio, pero sí recomendable).
  • Cédula de habitabilidad que acredite que se puede vivir en su interior.
  • Licencia de primera ocupación (solo para viviendas reformadas o de nueva construcción).

Para regularizar la situación de alquiler hay que basarse en la legislación vigente en España, que en este caso se trata de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

2. Redactar un contrato legal

Según el artículo 2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) el contrato de arrendamiento de vivienda se define como “arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario”.

Del mismo modo, se incluyen también otras dependencias dentro de la propiedad como pueden ser mobiliarios, plazas de garaje, trasteros u otros.

La duración del mismo, según el artículo 9 de la citada ley, será pactado entre ambas partes, estableciéndose 5 años como base (o 7 en el caso de tratarse de una persona jurídica) con posibilidad de prorrogarlo 3 años más si no hay manifestación por alguna de las partes dentro de los plazos establecidos.

Y el precio será de libre elección por parte del arrendador.

¿Qué información tiene que incluirse obligatoriamente en el contrato?

  1. Identificación de arrendador y arrendatario.
  2. Localización de la vivienda.
  3. Duración del contrato.
  4. Renta inicial.
  5. Cláusulas extra.

Si te parece que poner un piso en alquiler es engorroso y no quieres hacer frente a lo que te supondría antes, durante y después de alquilarlo, tenemos la solución perfecta para ti...

3. Disponer de un seguro de impago

Uno de los grandes temores de todo propietario es enfrentarse a un inquilino que no efectúe el pago mensual de la cuota establecida por contrato.

En Delagua, como gestores patrimoniales, incluimos dentro de nuestro servicio de gestión de alquiler de viviendas un seguro por impago de la cuota del alquiler.

A la hora de alquilar un piso en Madrid de forma segura también garantizamos el cobro al arrendatario y el pago al arrendador gracias al respaldo de un grupo asegurador líder en el sector, lo que se traduce en tranquilidad para el dueño del inmueble mes a mes.

Del mismo modo, también ofrecemos un seguro por posibles desperfectos ocasionados en el interior de la vivienda, asegurando que la vivienda será devuelta en las mismas condiciones en la que fue entregada en el inicio del contrato.

4. Seleccionar al futuro inquilino

¿Cómo podemos elegir a la persona perfecta para nuestra vivienda?

No es una ciencia exacta, y en muchas ocasiones, hay que basarse en las sensaciones que se transmiten en las visitas. Pero, independientemente de ello, siempre hay que valorar la documentación que presente para dar fe de su solvencia.

Para asegurarse el pago de todas las mensualidades, hay muchos arrendadores que solicitan al futuro inquilino un aval para que responda financieramente en el caso de impago.

Actualmente, existen dos tipologías de aval, el personal y el bancario. En el primer caso, una persona física se hará responsable del pago. En el segundo, la entidad bancaria será la que lleve a cabo el ingreso del alquiler cuando no le sea factible al arrendatario.

Desde Delagua entendemos que realizar la selección del inquilino perfecto no es una tarea sencilla, por ende, nuestro equipo de Property Managers se encarga de hacer una minuciosa selección de manera personalizada.

Porque buscamos a la persona que mejor encaje con tus necesidades basándonos en una serie de requisitos personales y legales.

Del mismo modo, al igual que el propietario tiene que presentar una documentación legal para la firma del contrato, el inquilino también tiene que entregar ciertos documentos.

La obligatoriedad vendrá determinada por el arrendador (exceptuando el D.N.I. y la fianza que son obligatorios en cualquier transacción de alquiler de vivienda).

  • Documento identificativo (D.N.I. o pasaporte) de todos los cohabitantes que vayan a figurar en el contrato.
  • Contrato de trabajo.
  • Últimas nóminas.
  • IRPF.
  • Certificado bancario de solvencia económica.
  • Fianza estipulada.
  • Referencias.

5. Presentación del inmueble

Preparar un piso para alquilarlo en Madrid es una de las tareas a la que en ciertas ocasiones no se le da toda la importancia que requiere.

Muchas personas consideran, debido al apego que le tienen el inmueble o que acaban de comprar un piso para alquilar, que no es preciso hacerle un “lavado de cara”, pero hay que recordar que si se quiere alquilar el piso a otras personas, quizás éstas posean otras necesidades diferentes a las nuestras.

Esto no implica que haya que hacer un gran desembolso económico, sino que trabajando ciertos detalles se pueden conseguir unos grandes resultados y, por lo tanto, facilitará el cómo alquilar un piso en Madrid de forma segura.

Home staging

El home staging, exportado de EEUU, es una práctica sencilla y muy resolutiva a nivel visual.

Consiste en trabajar cuatro aspectos fundamentales en la vivienda: la distribución, la limpieza, las reparaciones y la decoración.

Ya sea porque antes hubo otros inquilinos, o bien, porque no ha estado habitada durante un largo periodo de tiempo, es imprescindible adecentar todas las estancias. Es una tarea sencilla que logrará que el visitante se lleve una mejor impresión y despierte las ganas de hacer una oferta por el piso.

Del mismo modo, si hay cualquier desperfecto y reparación, es indispensable solventarlo.

Ya no solo por el hecho de que las cosas en mal estado se venden peor, sino porque en un futuro el inquilino solicitará su reparación igualmente y conllevará más trámites, generando una sensación de desconfianza hacia el propietario por la falta de transparencia.

Hacer comprobaciones de que todas las instalaciones funcionan correctamente y que el mobiliario está en buen estado, es otra de las acciones a realizar en la lista de imprescindibles.

Y, por último, la distribución y decoración de interiores.

Es un aspecto al que, en ciertas ocasiones, no se le da gran importancia. Pero, pensemos que con menos de 150€ se consiguen artículos sencillos, limpios y que dan luz a tu hogar, convirtiéndolo en una vivienda en la que dan ganas de vivir.

Sírvete de la luz exterior para potenciar la zona de trabajo o la sala de estar, modificando la posición del mobiliario para favorecer esas zonas.

Optimizar el anuncio

Muchos son los casos en los que nos encontramos con una vivienda con muchas posibilidades de alquilarse, pero que no han sabido sacarle partido a través del anuncio publicitado.

Esto ocurre porque no se cuenta con profesionales que se encarguen de esta tarea.

¿Qué elementos audiovisuales tienen que estar presentes en mi oferta?

  • Fotografías
  • Transmitir sensación de amplitud y luminosidad.
  • Sírvete de la luz natural de día y añade la artificial si es preciso.
  • Realízalas desde las esquinas para abarcar más espacio.
  • En formato horizontal y de gran calidad (sin pixelar).
  • Nunca desde plano picado o contrapicado.
  • Cuida la decoración en cada fotografía.
  • Incluye todas las estancias y zonas comunes (si las hay).
  • Que no salgan personas en el plano.
  • No utilizar el efecto ojo de pez, ya que distorsiona la imagen.
  • Vídeos 360º y Visitas virtuales

Los elementos realistas, como los tratados en el último punto, son sin duda una de las tecnologías que mejor acogida está teniendo en los últimos tiempos para aumentar la visibilidad de los anuncios de pisos.

Permite visualizar toda la vivienda, de la forma más realista posible, sin tener que acudir a una visita presencial.

Es una primera toma de contacto que ayudará al inquilino a descartar, y ahorrará tiempo al arrendador evitando visitas poco fructíferas.

Dependiendo del nivel de realismo que quiera dársele, se pueden incluir fotografías en 3D, visitas guiadas en vídeo, vídeos en 4K y otros contenidos totalmente interactivos e inmersivos.

Si te parece que poner un piso en alquiler es engorroso y no quieres hacer frente a lo que te supondría antes, durante y después de alquilarlo, tenemos la solución perfecta para ti...

Si eres propietario de un inmueble, ahora ya sabes cómo alquilar un piso en Madrid de forma segura.

Crea una lista de necesidades y requisitos y contacta con nuestro equipo de Property Managers en Madrid y gestionaremos tu alquiler de manera integral asegurando tus cobros mensuales de manera fiable.

¿Quieres evitar problemas con el alquiler de tu piso y conseguir inquilinos de calidad?