fbpx

Existen determinadas zonas en nuestras ciudades donde hay una demanda muy específica: alquilar un piso para estudiantes. Abordaremos hoy este asunto, tratando de visibilizar sus particularidades, beneficios e inconvenientes.

Como consejo, debido a las particularidades y complejidad de estos alquileres, es interesante acudir a una empresa de gestión integral de inmuebles.

Características de los alquileres a estudiantes

  • Los pisos de estudiantes deben de estar amueblados y con todo el menaje necesario para habitarlos inmediatamente.
  • Son alquileres de corta duración, normalmente duran lo que dura un curso académico.
  • Se suelen alquilar habitaciones de un piso, no el piso completo. Lo normal es tener tres o más inquilinos, no sólo uno.
  • Normalmente los pisos de estudiantes se alquilan incluyendo suministros. El propietario paga electricidad, internet, agua, calefacción y repercute una “tarifa plana” a sus inquilinos. Es difícil individualizar los consumos.
  • A veces los estudiantes reclaman servicios no habituales en alquileres de larga estancia: por ejemplo, limpiezas periódicas, cambio de sábanas y toallas, etc…

Beneficios de alquilar un piso para estudiantes

Mayor rentabilidad: Normalmente el precio que se cobra es más alto que en un alquiler de larga estancia. El propietario asume el coste de tener la vivienda desocupada determinados mesesa cambio de un mayor precio los meses en que está ocupada.

Menor duración de los contratos: Existen propietarios que, debido a las obligaciones de los contratos regidos por la ley de arrendamientos urbanos, prefieren alquilar sus inmuebles por un periodo corto de tiempo. Se evitan las prórrogas y renovaciones de contratos.

Menor riesgo: En caso de producirse un impago, no suele producirse de la totalidad de las rentas si no de alguno de los inquilinos de forma individual.

Inconvenientes de alquilar un piso para estudiantes

Excesiva rotación: Lo que para determinados propietarios es un beneficio para otros es un inconveniente. Hay propietarios de inmuebles que valoran mucho la estabilidad en el tiempo.

Problemas de convivencia: Pueden existir problemas de convivencia con otros habitantes deledificio debido a los horarios, las fiestas, etc… si bien no debemos de demonizar jamás a la gente joven. Lo habitual es que tengan un buen comportamiento.

Complejidad de gestión: En este tipo de alquileres, el propietario adquiere el rango de gestor, ya que ha de gestionar el cobro los suministros, la optimización de los gastos, tiene que realizar el cobro del alquiler a tres o más inquilinos, no a uno sólo, etc… Como comentamos antes, es muy aconsejable contar con una empresa especializada en gestión integral de inmuebles para llevar a cabo estos alquileres.

Cómo hacer contrato de arrendamiento en pisos de estudiantes

Existen dos opciones …

Alquilar un piso para estudiantes – Alquiler del piso entero: Si firman todos los inquilinos en el contrato deberíamos exigir garantías solidarias en caso de impago. Es decir, que si se produce un impago, todos tengan responsabilidad de ese impago. De esta manera podremos reclamar el importe total a cualquiera de los inquilinos.

Alquilar un piso para estudiantes – Alquiler de habitación: Quizá es la modalidad más empleada y la más práctica para los propietarios. El alquiler de una habitación en un piso de estudiantes no se regula por la ley dearrendamientos urbanos si no por el código civil. Esto significa, entre otras cosas, que la duración del contrato es la pactada en el mismo, no teniendo el inquilino derecho a ningún tipo de prórrogas

¿Quieres alquilar tu vivienda con garantía de pago y protección de destrozos?

Déjanos tus datos y te contactamos

Consigue inquilinos perfectos con garantía de pago

¿Quieres recibir nuestras noticias y consejos?
INSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN
close-image