fbpx

¿Cuánto tiempo llevas pensando en cómo vender un local comercial rápido, pero no encuentras salida en el mercado actual?

Tu anuncio está en algunos portales de compraventa y lo has comunicado por medios offline, pero nada ha dado resultado.

Seguramente en muchas ocasiones te hayas preguntado, pero ¿qué es lo que estoy haciendo mal?

Las respuestas pueden ser múltiples, pero quizás sea porque no disponías de una optimizada estrategia de captación de potenciales clientes o no contabas con un asesoramiento especializado en la materia para llevarlo a cabo.

Por ello, nuestro equipo de expertos inmobiliarios ha confeccionado una Guía con los 5 pasos imprescindible si quieres vender un local comercial de la manera más efectiva y con todas las garantías.

1. Analiza la situación actual del mercado

Disponer de un local comercial puede suponer un reporte económico interesante que va a depender directamente de las características que posea el inmueble y de su ubicación.

Conocer qué es lo que se está vendiendo, a qué precio y con qué características es el primer punto a trabajar a la hora de saber cómo vender un local comercial rápido.

Y hay que hacer especial hincapié en la zona en la que está ubicado, ya que, si se trata de un lugar transitado o con comercios, las posibilidades de que sea más sencillo de vender aumentarán exponencialmente. Al igual que el precio de venta, lo mismo que ocurre con la venta de los pisos.

El mercado cada vez fluctúa más y las tendencias son cambiantes, por lo que es muy necesario trabajar este paso con cautela, ya que será la base de la toma de decisiones siguientes.

2. Establece el precio de venta

El precio de venta siempre es uno de los factores de mayor relevancia y que determinará el primer impacto ante el posible comprador.

Pero, ¿cómo se establece la cuantía adecuada?

No existe una regla matemática concreta que ayude a establecer una cantidad fija final, pero sí que hay existen una serie de factores a tener presentes a la hora de determinarla, entre los que encontramos:

  • Área en la que se ubica, altura y morfología.
  • Conteo de personas que pasan por la calle.
  • Características socioeconómicas de la zona.
  • El estado en el que se encuentre el local.
  • Potencial precio del alquiler futuro para la venta a un inversor.
  • Si dispone de licencia concedida de apertura.
  • Tipo de actividades para las que está adaptado en su uso.

Una vez poseamos dicha información, se debe proceder al análisis de los datos y a estudiar la situación actual del mercado. Valorando los precios de locales comerciales similares en la misma zona que se ubique el nuestro y así concretar el precio por metro cuadrado.

Sin embargo, dada la relevancia de este tipo de decisiones, la práctica que se aconseja es acudir a profesionales del sector inmobiliario para que realicen una tasación para obtener una estimación más fidedigna y que facilite como vender un local comercial en Madrid.

3. Diferénciate de la competencia

En un mercado donde la oferta inmobiliaria está en alza es complejo destacar por encima del resto de competencia.

El comprador siempre va a buscar ese plus que le haga considerar que ese local tiene que ser para él porque le va a generar una mayor productividad y, por ende, un mayor nivel de ingresos.

Un punto clave para llegar a un mayor número de compradores es un buen cálculo de la rentabilidad futura que tendrá el futuro propietario.

Algunos tips para calcular la rentabilidad:

  • Estudiar minuciosamente el precio del alquiler futuro.
  • Delimitar para qué tipo de actividad es adecuado: El futuro inquilino pagará más o menos dependiendo si el local se va a destinar a moda, telefonía, alimentación, etc..
  • Contratar a una empresa que disponga de una buena base de datos de inversores de locales comerciales, en Delagua Inmuebles estamos en contacto permanente con los principales inversores tanto particulares como fondos de inversión.

Para saber cómo vender un local comercial rápido es imprescindible que luzca con todo su potencial.

¿Quieres vender tu vivienda o local comercial con todas las garantías de forma segura?

4. Ten al día toda la documentación

Uno de los puntos más complejos a tratar a la hora de cómo vender un local comercial rápido es saber qué documentación hay que tener preparada para realizar la transacción.

Figuras como el notario, el tasador o los abogados (si se precisa) deben estar presentes en esta compraventa. Sin embargo, el grosso de material es complejo si no se está familiarizado con ello.

Por ende, una vez más, reiteramos que es conveniente dejar estas gestiones a tu asesor inmobiliario de confianza.

¿Qué documentación hay que tener lista para la venta de un local comercial?

Nota simple del Registro de la Propiedad.

La escritura de la propiedad es el documento que acreditará quién es el propietario del inmueble, las cargas que posee y los datos técnicos.

Para su solicitud, hay que acudir al Registro de la Propiedad. Acción que podrá ejecutarse gracias a los servicios profesionales de nuestros asesores.

Planos del local comercial.

Documento indispensable para conocer las dimensiones reales, la disposición, los detalles de estructura, sistema eléctrico, etc.

Esto servirá para saber en qué estado se encuentra y si se podrá llevar a cabo la actividad comercial que se quiera, o necesitará ciertas reformas.

Estatutos de la comunidad.

Si el local comercial se encuentra dentro de una comunidad de vecinos, hay que solicitar al propietario los estatutos para cerciorarnos de que la actividad que se quiere realizar en él no está prohibida.

A priori, el propietario debe ser el que la ponga a disposición del nuevo inquilino, solicitándola al administrador de la finca o al Registro de la Propiedad.

Además, también debe presentarse ante notario el Certificado de la comunidad de pagos al corriente para comprobar que no hay ningún tipo de derrama pendiente en el edificio antes de la firma del contrato.

CEE (Certificado de Eficiencia Energética)

Se trata de un informe, acompañada de una etiqueta, que certifica la calidad y la eficiencia energética del local comercial.

El certificado energético es un imprescindible para las nuevas adquisiciones de inmuebles.

ITE (Inspección Técnica del Edificio)

Hacemos referencia a la inspección a la que tiene que estar sometida el edificio para concluir si reúne los requisitos mínimos de seguridad para ser habitado o usado.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que está ubicado el local, el tiempo de vigencia será diferente a la hora de solicitarlo. Dependerá directamente de la antigüedad del edificio.

Recibos al día

Por ejemplo, hay que presentar una copia del último pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) mostrando que no hay pagos pendientes.

 

La gestión de todas y cada una de ellas conlleva tiempo y saber a qué organismos hay que dirigirse, por lo que en muchas ocasiones los propietarios necesitan de un gestor de inmuebles que les gestione su expedición. Sino, el proceso de venta podría dilatarse en el tiempo devaluando el local.

5. Busca asesoramiento profesional

Como se ha ido relatando a lo largo del artículo, es esencial que se cuente con una agencia inmobiliaria para el asesoramiento en todas y cada una de las gestiones para la venta de un local o inmueble.

¿Qué tareas puede llevar a cabo un asesor inmobiliario?

  1. Informe fiscal de pre-valoración de la venta.
  2. Home staging.
  3. Publicación y difusión del anuncio.
  4. Diseño y ejecución de una estrategia de captación.
  5. Búsqueda de posibles inversores.
  6. Realización de visitas comercial privadas.
  7. Gestión documental.
  8. Liquidación de impuestos.
  9. Asesoramiento en todas las dudas que surjan durante el proceso.
  10. Apoyo legal de expertos abogados del sector inmobiliario.

 

En Delagua nos ponemos a tu disposición para asesorarte y acompañarte en todas las gestiones relativas a la venta de locales comerciales u otro tipo de inmuebles en la Comunidad de Madrid.

¿Quieres vender tu vivienda o local comercial con todas las garantías de forma segura?

¿Quieres evitar problemas con el alquiler de tu piso y conseguir inquilinos de calidad?