fbpx

¿Tienes una vivienda deshabitada y no sabes cómo obtener rendimiento económico de ella?

A través de la gestión de alquiler de viviendas puedes empezar a sacarle rentabilidad a tus propiedades sin tener que preocuparte por las gestiones más tediosas del proceso.

Muchos propietarios siente temor ante el desconocimiento de las acciones a seguir para su puesta en el mercado inmobiliario.

Por ello, el primer paso es conocer los puntos clave a tener en cuenta en cada una de las fases del proceso y a continuación, encontrar una agencia de alquiler y gestión inmobiliaria que cuente con Property Managers polivalentes con una amplia y avalada experiencia en el sector que se encargue de todo ello y te liberen de cualquier tipo de preocupación.

¿Qué incluye la gestión de alquiler de viviendas integral y segura?

1. Publicación del anuncio

La primera imagen es la cuenta dicen, por eso, es de vital importancia que el anuncio de tu vivienda represente de manera realista todo el potencial de la casa.

Es necesario contar con una profesional que sepa sacar todo el partido a los puntos fuertes como puede ser el escoger los ángulos correctos para las fotografías, potenciar la luz de cada una de las estancias, tener presente las distancias focales de manera realista o preparar los sets poniendo especial atención en cada uno de los detalles de la decoración con un home staging moderno y actual que capte la atención del cliente.

Si, además, quieres crear una experiencia completa, debes añadir elementos diferenciadores como las fotografías 360º, vídeos o las visitas virtuales.

Estas últimas están de tendencia entre los profesionales de la gestión de alquileres ya que regalan una experiencia inmersiva y se consigue que las visitas que vayan a concertarse sean más productivas evitando tener que enseñar el inmueble a decenas de personas que al final no estarán interesadas en él.

Además, es un punto a favor a la hora de captar posibles inquilinos que no vivan en la misma ciudad donde está ubicada la propiedad y tengan mucho interés en conocerla de primera mano.

Aunque, como hemos visto, lo visual es una de las partes más importantes a la hora de crear un anuncio, no hay que perder de vista la descripción.

Es relevante que contenga toda la información que se suele solicitar durante estos procesos: metros cuadrados construidos y habitables, número de estancias, orientación, exteriores, suministros, mobiliario, renta, requisitos legales, entre otros.

2. Selección de inquilinos

Una vez iniciada la gestión de alquiler de viviendas damos paso a la búsqueda de los futuros habitantes.

Debemos asegurarnos de que cumple ciertos requisitos indispensables para nuestra futura tranquilidad.En

Delagua ponemos especial énfasis en esta etapa ya que consideramos que cada inquilino tiene un perfil específico para según qué tipo de vivienda y propietarios. Por ende, contamos con un servicio de Inquilinos Perfectos mediante el cuál analizamos cada uno de los perfiles y seleccionamos de manera minuciosa las mejores opciones tanto para arrendatario y arrendador.

Si estás interesado en la materia te recomendamos esta guía para seleccionar al inquilino ideal.

¿Quieres evitar problemas con el alquiler de tu piso y conseguir inquilinos de calidad?

3. Gestión documental

Antes de iniciar el proceso, la agencia de gestión de alquileres deberá hacer una relación del estado del inmueble y una tasación actual, si así lo precisas.

Teniendo en cuenta aspectos como el valor hipotecario, el precio de mercado, la finalidad que vaya a dársele en el alquiler o si es de renta antigua, entre otros factores, ya que no es lo mismo si estamos tratando con un piso vacacional por temporadas que uno de larga estancia.

Los siguientes pasos a tener en cuenta son la preparación de contrato entre arrendador y arrendatario en base a las últimas actualizaciones que hayan tenido lugar en la legislación vigente.

La tramitación de la fianza, tarea que también realizamos en Delagua, se tiene que realizar en el organismo pertinente según tu comunidad autónoma.

En el caso de las viviendas gestionadas por la Comunidad de Madrid, el ingreso tiene que realizarse en el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid).

En algunos casos, si son pisos deshabitados, los suministros no suelen estar dados de alta por lo que es otro aspecto importante para tratar con tu agencia de gestión de alquileres.

4. Garantizar el cobro al arrendatario y el pago al arrendador

Una de las grandes preocupaciones de cualquier propietario es que dejen de pagar el alquiler mensual.

Durante el proceso de selección hacemos un estudio de solvencia económica a los posibles inquilinos para asegurarnos de que va a poder hacer frente al pago de las cuotas establecidas bajo contrato.

Para nosotros es esencial que nuestros clientes cuenten con la tranquilidad de que, si se procede el impago, desde Delagua nos haremos cargo del pago de la mensualidad gracias al respaldo de un grupo asegurador líder en el sector.

5. Garantía por destrozos

Otra de las problemáticas ante las que se encuentran los arrendadores es los posibles desperfectos que puedan ocasionarse dentro de la vivienda.

Es muy importante que la agencia que realice gestión de alquiler de vivienda cuente con un seguro que avale cualquier tipo de daño que pueda generar el inquilino asegurando su reparación a través de seguros de hogar que se adapten a las necesidades de cada propietario.

Y si, además, como es nuestro caso, se realizan visitas al domicilio cada x tiempo podremos constatar que todo sigue en las condiciones en las que se entregó en la firma de contrato.

6. Resolución de incidencias

Ya sea por un uso indebido o por desgaste por el paso del tiempo, el continente y el contenido pueden sufrir deterioros.

Contar con una empresa que gestione cualquier tipo de incidencia los 365 días del año no es tarea sencilla. Pero desde Delagua ofrecemos este servicio para que tanto propietario como inquilino pueden sentirse salvaguardados si acontece una avería en el domicilio.

Nuestro equipo se encargará de solventar la problemática ahorrando tiempo y esfuerzo al arrendador.
Si, por ejemplo, la lavadora dejase de funcionar, nos encargaríamos de reemplazarla por una nueva y de su puesta en marcha, además de retirar la vieja.

7. Gestión de comunidades

Muchos propietarios tienen la necesidad de alquilar su segunda vivienda porque quieren sacarles rentabilidad a sus propiedades o bien porque su domicilio habitual se encuentra en otra ciudad.

En estos casos, precisan de una empresa gestora que se haga cargo de realizar todos los trámites de forma segura, y uno de ellos, es el tratar con las comunidades de vecinos.

En Delagua nuestros Property Managers también se ocupan de representar a los propietarios en las juntas vecinales, con la autoridad legal que les conceden, liberando al cliente de desplazamientos, habitualmente incompatibles con su vida.

¿Cuánto hay que pagar por la gestión del alquiler?

En este punto debemos diferenciar que no es lo mismo tratar con una inmobiliaria al uso que contratar a una agencia de gestión de alquiler de viviendas.

La primera simplemente se encargará de hacer un filtrado rápido de candidatos, gestionar las visitas y firmar el contrato.

Cuando hablamos de las agencias nos estamos refiriendo a una empresa que ofrece un servicio de gestión integral inmobiliaria desde el inicio hasta la después de la resolución de contrato de alquiler.

Nuestro servicio 360 garantiza en todo momento que la vivienda va a estar avalada por nuestras aseguradoras en el caso de desperfectos.

A modo tarifario se le cobrará una pequeña cantidad mensual al propietario trascurridos unos meses tras el comienzo del alquiler.

Somos gestores patrimoniales, no una inmobiliaria.

¿Merece la pena contratar una gestión integral de una vivienda a una inmobiliaria?

Como hemos ido analizando en apartados anteriores es esencial contar con una empresa que te acompañe durante todas las etapas de la gestión de tu alquiler.

Actualmente, siguen existiendo un gran número de empresas que solo se encargan del trámite del alquiler olvidando al propietario y al inquilino una vez se firma el contrato. Pero nuestra filosofía de empresa es totalmente opuesta.

En Delagua ofrecemos un servicio integral con el que el arrendador se sienta tranquilo y se libere de cualquier tipo de problemática.

Porque además de poseer los conocimientos legales, ponemos a tu disposición las herramientas para solucionar cualquier tipo de contratiempo que pueda surgir y porque nuestro leitmotiv es <CERO PROBLEMAS>.

Beneficios de las empresas de gestión de alquiler de viviendas

  • Publicitar la vivienda en portales especializados del sector.
  • Gestión de visitas presenciales profesionalizadas.
  • Selección del inquilino perfecto según los parámetros especificados.
  • Respaldo legal desde el inicio hasta después de haber finalizado el contrato.
  • Gestión de fianzas.
  • Garantía de pago: Morosidad 0.
  • Cambio y/o alta de suministros.
  • Resolución de incidencias y averías.
  • Control del estado del inmueble.
  • Representación ante juntas vecinales.
  • Mediación.

Y lo más importante, el aporte de tranquilidad y seguridad para ambas partes.

Si te parece que poner un piso en alquiler es engorroso y no quieres hacer frente a lo que te supondría antes, durante y después de alquilarlo, tenemos la solución perfecta para ti...

¿Quieres evitar problemas con el alquiler de tu piso y conseguir inquilinos de calidad?