fbpx

Si estás planteándote poner tu propiedad en alquiler seguramente hayas comenzado a tantear las posibilidades que tienes a tu alcance para poder gestionarla.

La praxis más habitual, es encontrarnos con clientes que nos comentan que quieren alquilar su piso por inmobiliaria. Por el contrario, la minoría, se decide a gestionarlo por cuenta propia contrayendo los riesgos que ello conlleva.

Desde Delagua, como empresa especializada en gestión de alquileres, siempre recomendamos ponerse en las manos de expertos del sector, ya que no es una tarea sencilla de llevar a cabo si no se poseen los conocimientos técnicos y legales necesarios.

Si ya te has decidido dar el paso, en ese momento, siempre suele rondar por la mente la misma pregunta inicial, ¿cuánto cobran las inmobiliarias de comisión por alquiler?

En el artículo de hoy, queremos acercarte toda la información que precisas sobre el tema para que no te den gato por libre la próxima vez que recurras a una inmobiliaria y que ante todo alquiles tu piso con total seguridad y con todas las garantías.

Honorarios o comisión de la inmobiliaria por el alquiler

La comisión inmobiliaria por alquiler es uno de los temas más controvertidos a la hora de tratar con las inmobiliarias.

Desde el punto de vista legislativo, no está estipulado cuánto hay que pagar a una inmobiliaria por alquilar un piso.
El porcentaje habitual suele ser entre un 8% y un 10% de la renta anual, o bien una o dos mensualidades, dependiendo de la envergadura del inmueble y del valor de referencia que tenga en el mercado.

Tampoco hay una ley que regule quién será la persona responsable de afrontar dicho pago, por ello, en las operaciones de alquiler de inmuebles las comisiones de agencia pueden ser asumidas por el propietario, por el inquilino o por ambas partes.

En cada Comunidad Autónoma la praxis varía, ya que estamos ante un sistema de libre mercado donde los honorarios de la inmobiliaria por alquiler vienen estipulados por las propias agencias de manera autónoma.

¿Cómo saber si la comisión que nos quieren cobrar es muy elevada? No hay una regla matemática para calcularlo, solo podemos basarnos en los porcentajes anteriormente citados. Pero, sobre todo, lo que, si está en nuestra mano, es confiar en una empresa que aporte algo más y que no solo se preocupe de cobrar sus honorarios inmobiliarios por alquiler y desentenderse de tu propiedad.

Si te parece que poner un piso en alquiler es engorroso y no quieres hacer frente a lo que te supondría antes, durante y después de alquilarlo, tenemos la solución perfecta para ti...

Comisiones inmobiliarias por ley al alquilar un piso

Según la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, modificada según el Real Decreto-Ley 7/2019 del 1 de marzo de Medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, se acordó que todo aquel gasto que haga referencia a las acciones de gestión de inmuebles tiene que ser afrontado por parte del arrendador, en el caso de que se trate de una persona jurídica, es decir, de una empresa.

La problemática la encontramos en los supuestos, en los que la propiedad del inmueble corre a cargo de una persona física. En ese punto, la legislación vigente no ha establecido, hasta el momento, ningún parámetro específico.

El resultado de este vacío legal ha repercutido negativamente en las operaciones de alquiler de viviendas debido a que las personas que tienden a hacerse cargo de la comisión inmobiliaria por alquiler son los arrendatarios.

En virtud de esta problemática, encontramos un gran número de agencias inmobiliarias que tienden a abusar de dicha situación estipulando comisiones muy elevadas a las que inquilino tendrá que hacer frente si quiere alquilar el inmueble.

Sin embargo, desde Delagua ofrecemos un servicio polivalente, no solo de gestión del alquiler, sino un todo en uno, donde ambas partes saldrán beneficiadas y ninguno se sentirá ahogado por las comisiones abusivas impuestas por el mercado.

En Delagua no creemos en las comisiones inmobiliarias.

Nuestro servicio se basa en ofrecer una tarifa mensual, que será cobrada un tiempo después de que el alquiler comience, evitando así, un pago inicial al que el arrendador no pueda hacer frente y facilitándole el pago de manera equilibrada.

Gracias a este importe, nuestros agentes se encargarán, de manera personalizada, de controlar toda la gestión de tu propiedad , no solo facilitar al inquilino el acceso a la vivienda y las cuestiones burocráticas iniciales, que es la práctica habitual con el resto de las agencias al uso.

¿Te interesa contar con una agencia inmobiliaria para tu alquiler?

Si buscas una empresa que se encargue no solo de gestionar tu alquiler, sino que te ofrezca un servicio íntegro con el que no tengas que preocuparte de cualquier tipo de gestión relacionada con tu propiedad, y que no cuente con comisiones inmobiliarias, Delagua es tu opción más segura.

Disponemos de las herramientas actuales más potentes para poner, en el mínimo tiempo posible, tu casa en el mercado y encontrar a los inquilinos perfectos para ti.

Nuestros Property Managers se encargan de tu proyecto desde el inicio hasta que se dé por finalizado el contrato de arrendamiento.

Al estar avalados por una de las mejores compañías de seguros del mercado, ofrecemos un año de renta garantizado a los propietarios de los inmuebles. Gracias a ello, evitamos que nuestros clientes dejen de recibir su mensualidad si el inquilino se retrasa en sus pagos.

Del mismo modo, si ocurre algún tipo de destrozo en el interior de la vivienda, el arrendador no tendrá que intervenir para solventarlo porque también disponemos de un seguro que cubre hasta 3.000€ en posibles actos vandálicos.

Actuaremos de la misma manera, en el caso de que parte del contenido se estropease. La gestión de incidencias, durante los 365 días del año, forman parte de nuestros servicios.

Cuidar de la vivienda es responsabilidad del inquilino, pero a partir de la firma con Delagua, también será la nuestra.

Para nosotros, es vital que el propietario sienta en todo momento que está en conocimiento de la situación real de su propiedad. Por ello, a través de nuestro software tendrá acceso las 24 horas del día a la documentación que se genere durante el tiempo que el alquiler se esté ejecutando.

Desde facturas del hogar, reparaciones, IBI, cuestiones de la comunidad vecinal, contrato, información legal de los inquilinos, entre muchos otros.

Con un solo clic podrá visualizar y descargarla sin tener que malgastar tiempo a final de año para los temas burocráticos.

Gracias a nuestra herramienta también podrás ver un balance personal, en tu área privada, donde tendrás desglosados tanto los ingresos como los gastos. Muy útil a la hora de tomar decisiones de rentabilidad de cara a futuras operaciones inmobiliarias.

Una vez analizados todos los puntos clave, y ya sabes cuánto cobran las inmobiliarias de comisión por alquiler es el momento de decidirte por una empresa segura que sienta tus problemáticas como las suyas y te pueda respaldar ante cualquier situación de incertidumbre.

Si te parece que poner un piso en alquiler es engorroso y no quieres hacer frente a lo que te supondría antes, durante y después de alquilarlo, tenemos la solución perfecta para ti...

¿Quieres evitar problemas con el alquiler de tu piso y conseguir inquilinos de calidad?