Adquirir un inmueble es una de las inversiones de mayor envergadura a la que los propietarios hacen frente en algún momento de sus vidas.
Por ello, es de vital importancia conocer de manos de expertos asesores inmobiliarios todos los requisitos legales y jurídicos a los que hay que hacer frente, como es el caso de saber qué impuestos se pagan al comprar una casa.
Seguro que alguna vez, durante el proceso de búsqueda de inversiones inmobiliarias, te han venido a la mente algunas de estas cuestiones:
¿Pagaré los mismos impuestos si la vivienda está en Madrid que en Barcelona?
¿Los residentes en las Islas Canarias tributamos del mismo modo que los peninsulares?
¿Quién hace frente a los gastos de gestión derivados?
¿Son los mismos impuestos para la compra de una casa de segunda mano que si se trata de una de nueva construcción?
¿Dónde y cuándo hay que hacer el pago de estos tributos?
Bien, pues éstas y muchas otras preguntas de gran relevancia, van a ser respondidas en el artículo que nuestros asesores legales han confeccionado para que a partir de este momento puedas dar los pasos correctos en la compraventa de tu futuro inmueble.
Qué impuestos se pagan al comprar una casa
Los impuestos a los que tendrá que hacer frente el comprador de una vivienda, serán diferentes dependiendo directamente si se trata de una propiedad nueva o de segunda mano.
Del mismo modo que llevamos a cabo el análisis en nuestra guía completa de impuestos que se pagan al vender una casa, desde esta perspectiva también vamos a desglosar las diferentes clasificaciones de impuestos a los que hay que hacer frente si eres el comprador de una casa: estatales, autonómicos, locales y de gestión.
1. Impuestos estatales
En primer lugar, habría que definir ante qué tipo de transacción estamos tratando.
Para ello, hay que diferenciar si es la primera transmisión del inmueble que se adquiere (es decir, lo vende el constructor o el promotor) o bien es una segunda o posterior transmisión (por lo cual, lo vende una persona que lo adquirió al constructor).
La compra de una vivienda nueva supone para el comprador la obligación de soportar el Impuesto sobre el Valor Añadido, resultado de multiplicar el precio de la misma por el tipo impositivo vigente en el momento de la compra.
El impuesto lo cobra el vendedor quien, a su vez, ingresará el impuesto en la Hacienda Pública.
Los tipos impositivos establecidos en la venta de viviendas, incluidas hasta dos garajes por vivienda y anexo situados en el edificio que se transmitan conjuntamente, actualmente son:
- 10% con carácter general
- 4% cuando se trate de viviendas de protección oficial, de régimen especial o de promoción pública.
Para ver más información sobre este contenido específico del impuesto sobre el valor añadido, visita este enlace.
En el supuesto de que estemos en el caso contrario al que acabamos de analizar, hay que señalar que no habría que hacer frente al pago de impuesto para la compra de una casa de segunda mano a nivel estatal.
2. Impuestos autonómicos
La segunda o posterior transmisión de un inmueble, está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para la parte compradora.
Éste es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas.
El cálculo del importe de este impuesto se realiza aplicando un porcentaje al valor de la compra del inmueble. Dicho porcentaje variará en función de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, estando actualmente en una horquilla entre el 6% y el 10%.
Decir que, para el caso de que la compra se hubiese sujetado a I.V.A., el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales no estaría dentro de los impuestos a pagar al comprar una casa por parte del comprador.
Sin embargo, sí habría de pagar a nivel autonómico, además del IVA, el Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados (impuesto también cedido a la CCAA).
Al igual que el ITP, el cálculo del importe de este impuesto se realiza aplicando un porcentaje al valor de la compra del inmueble.
Dicho porcentaje variará en función de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, estando actualmente en una horquilla entre el 0,4% y el 1,6%.
Otra cuestión a tener en cuenta es que, si la compra va acompañada de Préstamo Hipotecario, la Entidad financiera será la que deberá de abonar la factura de Notaría, Registro y AJD, que correspondan al préstamo hipotecario.
En este enlace podemos consultar la Normativa Autonómica en materia de tributos cedidos.
3. Impuestos locales
Si una de las opciones que estás barajando es la de que comprar una casa en Madrid o en cualquier otra ciudad de España, tienes que tener conocimiento de que el comprador no está sujeto a ningún impuesto local, a diferencia del caso contrario, donde el vendedor sí tendrá que hacer frente al tributo de alguno de ellos.
4. Impuestos de gestión
Dentro de los impuestos que se pagan al comprar una casa ubicamos los de gestión, donde hacemos referencia a los siguientes:
- Los generados fundamentalmente por los intermediarios inmobiliarios, que suelen cobrar una comisión por la operación de intermediación y que generalmente suele ser un porcentaje sobre el importe de la venta. No obstante, esto varía en función de cada localidad y los usos y costumbres de la misma.
- El coste de la formalización de la Escritura Pública de Venta (Gastos de Notaría) que suele rondar entre los 450€ y los 700€ según diversas fuentes consultadas.
El importe del mismo está establecido en función de los Aranceles de los Notarios y del importe de la venta..
En cuanto al importe que paga el comprador, decir que el Código Civil establece lo siguiente en cuanto a los gastos de la compraventa en el artículo 1455: “Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta…….. y los gastos de la primera copia de la escritura son de cuenta del comprador.”
En cualquier caso, cabe reseñar que el vendedor y el comprador pueden establecer cualquier tipo de pactos o acuerdos acerca del pago de los honorarios del notario. A falta de pacto expreso, se aplicará en todo caso lo que dispone el citado artículo 1.455 del código civil.
- Para el caso de compra con préstamo hipotecario, también hay que tener en cuenta el coste del informe de tasación para aportar a la entidad financiera.
Cuándo se pagan los impuestos al comprar una casa
Una vez conocemos qué impuestos paga el comprador de una casa vamos a desglosar cuándo deben ser pagados cada uno de ellos para no incurrir en problemáticas legales de cara a una compraventa futura.
Recomendamos informarse previamente en cada Comunidad Autónoma, ya que la legislación al respecto puede variar tras la publicación de este artículo.
Impuesto | Realización del pago |
---|---|
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales | Plazo máximo de 30 días desde el momento de la escritura de compraventa. |
Impuesto sobre el Valor Añadido o Impuesto General Indirecto Canario | Pago directo en el momento de la compra de inmueble. |
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales | En función de la normativa de la consejería competente de cada Comunidad Autónoma competente (por norma general está establecido en 30 días). |
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) | En función de la normativa de la consejería competente de cada Comunidad Autónoma competente (por norma general está establecido en 30 días). |
Registro de la Propiedad | En el momento del registro y firma. |