Cuando hablamos de la Gestión Integral de edificios, una de las áreas estratégicas es la coordinación del mantenimiento integral de instalaciones.  Dicho mantenimiento preventivo es imprescindible por varios motivos: conservación y ahorro futuro de costes, medio ambiente, obligaciones administrativas, seguridad, confort de los usuarios etc… Dependerá del tipo de instalación, la ubicación geográfica y el uso del inmueble lo que determine el tipo de mantenimiento a realizar y los recursos que destinemos. Llevar día a día una buena política de mantenimiento y servicios auxiliares con una empresa como Delagua Inmuebles y establecer un adecuado control nos evitará disgustos en el futuro así como alargar la vida útil de las máquinas.

Pondremos ahora unos ejemplos de los casos más recurrentes dentro del mantenimiento y la gestión integral de los inmuebles. En sucesivos artículos desarrollaremos el marco legislativo y los requisitos técnicos de estos puntos.

MANTENIMIENTO DE LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS. EL MANTENIMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO- 

La climatización y calefacción son uno de los puntos claves dentro del mantenimiento. Los motivos de llevar un correcto mantenimiento y control del sistema de los equipos de climatización son múltiples:

-El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios) obliga a realizar un mantenimiento cuya periodicidad dependerá del tipo de instalación.

-Costes: Un buen mantenimiento de la climatización aminora futuras averías, el mantenimiento al final ahorra costes.

-Salud: Las torres de refrigeración son potencialmente peligrosas. Los sistemas de refrigeración industriales usan agua. Cuando esa agua permanece estancada por encima de 35º existe riesgo de aparición de bacterias (por ejemplo la legionella).

MANTENIMIENTO DE ELECTRICIDAD DE EDIFICIOS-

 La electricidad es otro de los asuntos clave dentro del mantenimiento de edificios. Veamos algunos de los motivos:

-Costes: Un correcto mantenimiento puede detectar o prevenir excesos de consumos.

-Seguridad: Buena parte de los incendios son causados por cortocircuitos en sistemas de protección mal mantenidos y sin control.

-Cortes de luz: Un mal mantenimiento puede ocasionar cortes de luz. Esto afecta a ascensores, averías en electrodomésticos etc…

Es imprescindible que el mantenimiento eléctrico se realice a través de una empresa homologada .

MANTENIMIENTO ASCENSORES DE EDIFICIOS- 

Otro de los puntos críticos del mantenimiento de edificios son los ascensores. Es un elemento que debe de asegurar el confort y la seguridad de los usuarios. El mantenimiento de los ascensores debe de reunir unos requisitos básicos.

Será realizado por una empresa homologada para ello.

-La visita de mantenimiento y control será mensual, cada mes y medio o cada cuatro meses dependiendo del tipo de edificio (residencial , público, unifamiliar etc…). Estas revisiones se reflejarán en un boletín que se entregará al titular del ascensor. La empresa que realice la revisión mantendrá una copia.

MANTENIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES DE EDIFICIOS- 

En los últimos años, nuestros hogares han pasado de tener un solo aparato conectado con el exterior (el televisor) a tener una compleja conectividad con el entorno. Es imprescindible un correcto mantenimiento de las telecomunicaciones para asegurar la conectividad no sólo de los seres humanos, si no del mismo inmueble. Esta conectividad, además, deberá ofrecer una calidad para que las conexiones cubran las necesidades de los inquilinos.

 A los requerimientos de fibra óptica para uso personal se unen una serie de elementos del edificio que precisan de estar comunicados con el exterior: ascensores, centralitas de detección de incendios, aparatos de domótica en los hogares etc…

Para asegurar un correcto funcionamiento de estos elementos y redes es imprescindible llevar un buen plan de mantenimiento a través de una empresa de gestión integral de edificios.

Consigue inquilinos perfectos con garantía de pago

¿Quieres que gestionemos el alquiler de tu vivienda?
CONTACTA CON NOSOTROS
close-image