Referencia catastral, qué es

El catastro es un registro que gestiona el estado a través de la Dirección General del Catastro, perteneciente  al Ministerio de Hacienda. Podríamos decir que es una  gran base de datos donde figuran todos los bienes inmuebles y su descripción. 

La referencia catastral es el código que en esa base de datos se le asigna a cada inmueble

 La descripción de cada inmueble con referencia catastral  abarca características físicas, económicas y jurídicas. Entre estas características se encontrarán la localización y la referencia catastral, la superficie, el uso o destino, la clase de cultivo o aprovechamiento, la calidad de las construcciones, la representación gráfica, el valor de referencia de mercado, el valor catastral y el titular catastral, con su número de identificación fiscal o, en su caso, número de identidad de extranjero.

La referencia catastral está formada por formada por veinte caracteres, son los caracteres de control.

Un ejemplo de referencia catastral sería:

9872777  Vp5799S 0001 Wz

Los siete primeros identifican la finca o parcela, los siete siguientes la hoja del plano donde se ubica, los cuatro siguientes el inmueble dentro de la finca y los dos últimos son números de control que permiten saber si los otros está correctos.

¿Es obligatoria la referencia catastral?

La inscripción de los inmuebles en el catastro es obligatoria. También son obligatorias las inscripciones de los cambios que se produzcan en dichos bienes (uniones de fincas, segregaciones, construcciones nuevas, etc…). Esta obligatoriedad es debida a la necesidad de tener los datos de cada referencia catastral constantemente actualizados para que el catastro pueda cumplir sus funciones.

Estas inscripciones las realizan los propios titulares de los inmuebles mediante una declaración, con colaboración de los Ayuntamientos, los Registradores de la Propiedad, Notarios, Ministerio de Agricultura y, en general, cualquier ente que provoque un acto inscribible.

¿Cuánto cuesta la referencia catastral? ¿Cómo solicitar la referencia catastral?

A diferencia del registro de la propiedad, la inscripción en el catastro y su consulta son gratuitos. El auge de las nuevas tecnologías en los últimos años ha hecho que aumente enormemente el número de consultas telemáticas debido, sobre todo, a la ya mencionada gratuidad y a la sencillez de la consulta en la sede electrónica. Basta acceder a la página del catastro y, al introducir la referencia catastral del inmueble, obtenemos al instante toda la información. También la podemos solicitar presencialmente en las oficinas de información catastral. En algunas poblaciones la podemos solicitar en el ayuntamiento al estar integradas las oficinas del catastro con las del municipio.

¿Para qué sirve la referencia catastral?

El catastro tiene varios usos, destacando el fiscal sobre todos los demás.  Unos ejemplos de uso de la información catastral aplicada a los impuestos pueden ser:

Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana– Dicho impuesto, gestionado por los ayuntamientos, graba el aumento de valor de los inmuebles, puesto de manifiesto en la transmisión de los mismos. Para calcular el valor de los inmuebles, el ayuntamiento acude a la valoración que de los mismos tenga el catastro, aplicando en cada caso unos coeficientes a dicha valoración.

Irpf – Para los inmuebles urbanos, así como en el caso de algunos inmuebles rústicos se imputa como renta a efectos del irpf un porcetaje sobre el valor catastral.

Impuesto de patrimonio – Se toma como valor obligatorio de los inmuebles el mayor de: el valor catastral, el valor establecido por la Comunidad Autónoma a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales o sobre Sucesiones y Donaciones, o el precio o valor de adquisición.

Impuesto de sucesiones – El valor catastral se utiliza como valor indicativo en caso de discrepancias entre  el declarante y las Comunidades Autónomas.

Otros usos no fiscales del catastro pueden ser la planificación de infraestructuras en base a la cartografía catastral, seguimiento del mercado inmobiliario, comprobación de superficies de parcelas, etc…

¿Quieres alquilar tu vivienda con garantía de pago y protección de destrozos?

Déjanos tus datos y te contactamos

Consigue inquilinos perfectos con garantía de pago

¿Quieres recibir nuestras noticias y consejos?
INSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN
close-image