fbpx

La cuestión de saber quién paga la comisión inmobiliaria del alquiler sigue siendo uno de los temas tendencia que más preocupa a los arrendatarios y a los arrendadores.

Por ello, consideramos que era muy necesario confeccionar un artículo completo al respecto para tratar con mayor detenimiento y desglosar todo el contenido detallado que pueda ser de interés para los usuarios.

A través de nuestro sitio web han ido llegando ciertas cuestiones que algunos propietarios de viviendas, que se encuentran con ciertas disyuntivas al respecto de este tema, nos han ido realizando.

Vamos a compartir algunas de las más recurrentes para darles respuesta:

  • ¿Quién paga los honorarios de una inmobiliaria en un alquiler?
  • ¿Cuándo se pagan los honorarios a la inmobiliaria?
  • ¿Qué honorarios cobra una agencia inmobiliaria?

A lo largo del artículo intentaremos arrojar un poco de luz y dar respuestas claras para facilitarte la toma de decisiones dentro del mercado inmobiliario actual.

Sin embargo, antes de comenzar vamos a definir qué son los honorarios inmobiliarios.

¿Qué son los honorarios inmobiliarios?

Los honorarios profesionales son el precio que una empresa o profesional cobra por la prestación de un servicio concreto.

Este servicio debe de quedar perfectamente establecido en el contrato de prestación de servicios entre la inmobiliaria y el propietario del inmueble dejando claro ciertos conceptos básicos:

  1. Identificación de las partes (propietario e inmobiliaria) y del inmueble.
  2. Detalle de los servicios que se prestarán por parte de la inmobiliaria: enumeración, una a una, de las tareas que se llevarán a cabo antes, durante y después de la comercialización del inmueble.
  3. Duración del contrato entre las partes.
  4. Posibilidad y posibles penalizaciones de una rescisión anticipada.
  5. Honorarios que se cobrarán: qué cantidad se abonará, en qué momento, fiscalidad de estos honorarios para el propietario del inmueble etc.

Como ya sabemos, actualmente es complicado encontrar una inmobiliaria que tipifique con claridad sus tarifas y que ofrezca flexibilidad al contratante.

Sin embargo, en Delagua Inmuebles establecemos un compromiso con los propietarios de los inmuebles, plasmado a través de un contrato sin permanencia para que en el momento de cesar la prestación del servicio no se vea retrasado por cláusulas abusivas.

Del mismo modo, a la hora de redactar y formalizar el contrato se realiza con un nivel de detalle máximo en cuanto a los servicios que van a prestarse y el precio de cada uno de ellos.

Si te parece que poner un piso en alquiler es engorroso y no quieres hacer frente a lo que te supondría antes, durante y después de alquilarlo, tenemos la solución perfecta para ti...

¿Quién paga la comisión de la inmobiliaria por ley?

En principio, como en cualquier otro servicio, existe la libertad a la hora de contratar entre las partes y para el establecimiento de los honorarios.

La única excepción que impone la LAU (Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos) en su artículo 20 es que: “Los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato serán a cargo del arrendador, cuando este sea persona jurídica”.

Sin embargo, aunque el arrendador sea una persona jurídica, podría darse el caso de que la parte arrendataria le haya efectuado un encargo específico a la inmobiliaria. En este supuesto sí que se podría cobrar por este servicio.

¿Qué honorarios cobra una agencia inmobiliaria por alquiler?

Por normal general se suele cobrar solo una mensualidad, pero, lo cierto es que el abanico de prácticas que encontramos en el mercado es muy amplio y siempre va a depender de ciertos factores como los citados a continuación:

  • Las tarifas de cada empresa.
  • La ubicación donde se encuentre la inmobiliaria.
  • El tipo de público al que se está dirigiendo.
  • El tipo de operación o servicio que brinde.

El sistema de honorarios puede ser muy heterogéneo como podemos ver:

  • Una mensualidad al inquilino.
  • Una mensualidad al propietario
  • Una mensualidad a cada uno.
  • Un porcentaje de la renta anual.

Toda esta información que te estamos brindando es un acercamiento, no obstante, si estás interesado en tener un mayor conocimiento acerca del tema te dejamos otro de nuestros artículos donde ahondamos en saber cuanto cobran las inmobiliarias de comisión por alquiler.
quien-paga-comision-inmobiliaria-alquiler

¿Cuándo se pagan los honorarios a la inmobiliaria?

Al igual que todo el contenido relacionado con las comisiones inmobiliarias, el cuándo se pagan los honorarios por la prestación del servicio tampoco está legislado en el reglamento vigente.

La norma habitual es realizar el pago de dichos honorarios en el momento en el que lleva a cabo la firma del contrato de arrendamiento, o en los días posteriores a ello.

Se procede de esta manera, ya que se entiende que solo se cobrará si la operación se lleva a término. Como ya sabemos, esta no es una norma escrita, pero siempre se cumple.

Es desalentador ver como en la actualidad hay profesionales del sector inmobiliario, que, en ocasiones, le cobran al propietario la comisión en el momento que se recibe el encargo de la comercialización de la vivienda.

Bajo nuestro prisma, esta no debería ser la tónica común, ya que en ese momento no se tendrá certeza alguna de si la operación de comercialización tendrá éxito o no.

Aun así, lo que sí que es muy aconsejable es la firma de una nota de encargo donde se estipule de forma clara y detallada cualquier tipo de detalle, por poco relevante que pueda parecer, de la relación entre la inmobiliaria y el cliente.

¿Quién paga la comisión inmobiliaria alquiler según la costumbre?

Desde tiempo atrás, el hábito de pagar la comisión de la inmobiliaria en la gestión de los alquileres varía dependiendo de la zona geográfica en la que se sitúe la empresa, ya que cada comunidad tiene sus propias normas “no escritas”.

Pongamos el ejemplo de la comunidad de Madrid.

Aquí, los alquileres suelen cobrar la comisión al inquilino, y en algunos casos también al propietario.

Además, al mismo tiempo, cada empresa privada cuenta con su propia política de honorarios donde estipulan sus precios y tarifas en el libre mercado.

Por lo tanto, no hay una base legal a la que agarrarnos a la hora de buscar poner una vivienda en el mercado, que rija quién paga la comisión inmobiliaria en el alquiler.

 

Nosotros desde Delagua recomendamos contratar una empresa que no solo ponga en el mercado tu vivienda, sino que ofrezca un valor añadido al servicio y consiguiendo que obtengas un gran margen de beneficio tanto a nivel económico como de tranquilidad a la hora de saber que tu propiedad está siendo gestionada por grandes profesionales del sector.

¿Quieres evitar problemas con el alquiler de tu piso y conseguir inquilinos de calidad?