Abordamos otro de los temas que más preocupan al arrendador y arrendatario a la hora de firmar un contrato de arrendamiento: la renovación del contrato de alquiler. 

Diferencia entre renovación y prórroga de contrato.

Casi siempre, cuando hablamos de renovación de contrato de arrendamiento, en realidad estamos hablando de prórroga de contrato de arrendamiento. Prorrogar un contrato, es ampliar la duración del mismo sin cambiar las condiciones, renovar un contrato de arrendamiento supone cambiar las condiciones.

La ley de arrendamientos urbanos regula la duración y las condiciones de renovación de los contratos de arrendamiento. No son iguales las obligaciones para arrendador y arrendatario.

Actualmente, cuando se firma un contrato de arrendamiento para vivienda habitual, sea cual sea la duración que se haya redactado en el contrato, el inquilino tiene derecho a prorrogarlo anualmente hasta los cinco años si el arrendador es una persona física y hasta los siete años si es una persona jurídica.

En cambio, el inquilino puede desistir en cualquier momento con un preaviso de un mes (excepto los seis primeros meses que son de obligado cumplimiento).

Excepciones.

La única excepción para que el arrendador no prorrogue el contrato es que notifique que necesita la vivienda para si mismo o para un familiar de primer grado de consanguinidad (o adopción). Esta notificación ha de hacerse con dos meses de antelación.

Una vez transcurrido los cinco años (o siete en caso de propietarios personas jurídicas) de prórrogas obligatorias, las partes se habrán de notificar con tiempo la intención de no prorrogar el contrato de arrendamiento: el arrendador deberá de avisar con cuatro meses de antelación y el arrendatario deberá avisar con dos meses.

Si llegado el fin del contrato, o de alguna de las prórrogas,  las partes no avisasen de su intención de finalizarlo, el contrato de arrendamiento se prorrogará obligatoriamente por plazos de un año hasta un máximo de tres años.  Esto se llama prórroga tácita.

Esperamos haber resuelto las dudas acerca del la renovación del contrato de alquiler y la prórroga del contrato de alquiler.

Contenido relacionado recomendado –

Consigue inquilinos perfectos con garantía de pago

Confía en DELAGUA

¿Quieres que gestionemos el alquiler de tu vivienda?
CONTACTA CON NOSOTROS
close-image