En los últimos tiempos, y como consecuencia de la crisis, han proliferado los seguros de impago de alquiler. La última reforma de la Ley de arrendamientos urbanos, que reduce las garantías y fianzas que se pueden pedir, también ha sido un factor que ha dado lugar a que se introduzcan seguros en el contrato de alquiler.

Casi todas las aseguradoras ofrecen este tipo de seguros y en este artículo trataremos de ver si son efectivos y estudiar sus pros y contras.

VENTAJAS DE LOS SEGUROS DE ALQUILER

Reducen la morosidad. Los seguros de alquiler reducen la morosidad debido a que tienen un sistema de control del riesgo muy estricto. Aplican filtros de solvencia al inquilino y hacen que se reduzcan los impagos de alquiler.

Retrasa los impagos. La teoría nos dice que, debido al estricto control de solvencia del inquilino, se retrasarán los impagos ya que su situación financiera en el momento de realizar el alquiler debe ser buena.

DESVENTAJAS DE LOS SEGUROS DE ALQUILER

Precio del seguro de impago. Los seguros de impago tienen un coste variable, en función de las coberturas, es decir, depende de la cantidad de dinero impagado que cubran. Pueden llegar al 6% del precio anual del alquiler. Para un alquiler de 1.000€/mes el precio anual del seguro de impago puede variar entre los 350 y los 700€ dependiendo de la compañía y las coberturas.

Lentitud. A veces, las solicitudes de información sobre el inquilino y la tramitación del seguro de impago hacen que la operación del alquiler se demore demasiado. Esta demora excesiva puede hacer que la operación o llegue a buen puerto.
Letra pequeña. Como es habitual en cualquier póliza de seguro, la “letra pequeña” del seguro de impago es abundante y debemos de estudiarla bien antes de contratarlo.

¿MERECE LA PENA CONTRATAR UN SEGURO DE IMPAGO?

Sólo en determinadas circunstancias merece la pena contratar un seguro de impago. Ya hemos visto las desventajas así que deberíamos de buscar una empresa gestora de seguros de impago que atenúe dichas desventajas.

Para una buena empresa de gestión integral de inmuebles, el seguro de impago forma parte de un servicio global mucho más amplio.

Destacaremos los beneficios de gestionar los seguros de impago a través de Delagua

Compañía líder en Europa. Delagua Inmuebles tiene un acuerdo con la compañía líder en Europa en seguros de impago. Han proliferado las inmobiliarias que garantizan los impagos a través de dudosas empresas de “capital privado” o, incluso es la misma inmobiliaria quien garantiza el impago. Esto es un enorme riesgo, la compañía que asegure el impago debería de estar inscrita en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del ministerio de Economía y Empresa.

Tiempos de respuesta. Delagua contesta a las solicitudes de seguro de impago en 48 horas.

Transparencia. Los gestores de Delagua explicarán al propietario y entregarán por escrito las condiciones exactas del seguro de impago antes de comenzar cualquier tipo de gestión.

Esperamos haber aportado un poco de luz al asunto de si merece la pena contratar un seguro de impago de alquiler.

¿Quieres alquilar tu vivienda con garantía de pago y protección de destrozos?

Déjanos tus datos y te contactamos

Consigue inquilinos perfectos con garantía de pago

¿Quieres recibir nuestras noticias y consejos?
INSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN
close-image