Valoración de inmuebles en Madrid. Cuando hablamos de valorar un inmueble o de la valoración de un inmueble estamos hablando de varias cosas. En este artículo vamos a intentar aportar un poco de luz al tema.

En principio, según el diccionario valorar significa señalar el precio de algo. Cuando nos referimos a inmuebles ese precio que se señala varía en función de cuál es el fin de la valoración. No es lo mismo hacer una valoración de un inmueble para solicitar una hipoteca que para liquidar un impuesto.

Una buena forma de empezar sería señalar las diferencias entre valoración y tasación

Valoración de inmuebles

Se trata de una orientación en el precio sin valor legal ya que no tiene una forma de realizarse estandarizada ni uniforme. Cada empresa que ofrece una valoración emplea sus propios medios y técnicas sin que nadie le exija un procedimiento para realizar dicha valoración.

Cualquiera puede realizar una valoración ya que no tiene valor legal. En la práctica la forma de valorar un inmueble es por comparación respecto a otros de similares características que haya en el mercado.

Valoración gratuita de una vivienda

Habitualmente la valoración se pide para poner en venta un inmueble y las inmobiliarias ofrecen este servicio de manera gratuita. Debemos de ser cautelosos con esto, ya que los intereses de quien realiza la valoración no tienen porqué ser los mismos que los de la persona que la encarga. Nadie debe de ser juez y parte. En caso de duda no debería de valorar un inmueble la misma empresa que lo va a vender.

Tasación de inmuebles

Tasar un inmueble es valorarlo siguiendo unos métodos que cumplen una normativa legal. Se trata de asegurarse de que esa valoración haya sido realizada con unos baremos objetivos y estandarizados.

Pueden realizar una tasación arquitectos y otros técnicos cualificados para ello. Emiten un certificado de tasación que tiene valor legal. Una tasación suele pedirse para constituir una hipoteca, en caso de reclamaciones o litigios judiciales, etc….

Habitualmente el resultado de una tasación o una valoración para vender será un precio similar.

Existe una tercera figura que, probablemente, sea la que más interesa a muchos de nuestros lectores. Nos referimos a las valoraciones de viviendas de las comunidades autónomas. Tratemos el caso de Madrid.

Valoración bienes inmuebles en Madrid – Valoración viviendas Comunidad de Madrid:

La comunidad de Madrid está obligada a informar sobre el valor que tienen “oficialmente” los inmuebles a cualquiera que lo solicite.

Esta valoración que hace la Comunidad de Madrid tiene como objetivo principal poder fijar el importe de los impuestos: Impuesto de bienes inmuebles ( IBI), impuesto de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, etc…

Es importante saber que esta valoración no suele coincidir con el valor de mercado si no que es un mero baremo para liquidar impuestos y va ligado al valor catastral . Sin embargo y a pesar de no coincidir con el valor de mercado es una valoración vinculante.

Para obtener esta valoración, si el inmueble cumple una serie de requisitos, podemos solicitarla telemáticamente con la referencia catastral en la página de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. Dicha valoración tiene una validez de tres meses.

Contenido relacionado recomendado –

Consigue inquilinos perfectos con garantía de pago

Confía en DELAGUA

¿Quieres que gestionemos el alquiler de tu vivienda?
CONTACTA CON NOSOTROS
close-image