fbpx

Todos los que alguna vez nos hemos enfrentado a la tarea de vender piso en Madrid, nos hemos percatado de la misión que supone debido a la alta oferta y demanda actual del mercado inmobiliario en la comunidad.

No solo resulta un desafío excitante para algunos, sino que se trata de un trabajo complejo y que suele dilatarse en el tiempo. Por ello, es vital conocer al milímetro todos los factores que van a afectar de forma directa o indirecta cuando estamos en la situación de decir: “Vendo mi piso en Madrid”.

En la guía que te presentamos hemos aunado todos los aspectos que consideramos más relevantes, y que habitualmente nos suelen consultar nuestros clientes en la primera llamada telefónica, como cuáles son los impuestos que se tienen que pagar, cuánto se tarda en vender un piso en Madrid, cuándo es buen momento para vender piso en Madrid, entre otros factores.

Hemos elaborado un manual exprés para que consigas vender tu piso en Madrid de manera rápida y efectiva.

Valoramos tu vivienda online de manera inmediata sin coste ni compromiso.

Además, cobramos las comisiones más bajas del mercado.

¿Cuánto se tarda en vender un piso en Madrid?

¿Se tarda lo mismo en vender un piso en Madrid que en cualquier otra ciudad de España? La respuesta es un rotundo, no. Cada ciudad tiene unas características propias de su mercado, el valor de las propiedades varían, y sobre todo, el nivel de demanda será uno de los factores más diferenciadores a la hora de evaluar el tiempo de venta.

Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña, Valencia o el País Vasco destacan por encima de la media si se analizan los tiempos medios de ventas, al haber más demanda se vende mucho más rápido.

Es habitual, al ver un cartel o un anuncio online que ponga: “Se vende piso en Madrid” que no dure mucho tiempo anunciado. Aunque según datos publicados por los principales portales inmobiliarios del mercado, el promedio de tiempo para una venta en la capital oscila entre los 2 y 3 meses, aproximadamente.

Una vez tenemos esta información de base, pasamos a desglosar cuáles son los 3 factores directos que intervienen en el tiempo de venta:

El estado de la vivienda

No hay discusión ante la premisa de que un piso con un buen look & feel tiene muchas más probabilidades de ser vendido antes que una vivienda a la que no se le ha sometido a un proceso de home staging.

Muchas personas tienen la errónea percepción de que es algo fuera de su alcance, y ¡nada más lejos de la realidad!, ya que en muchas ocasiones, con un presupuesto bajo, se logran resultados impecables donde se potencia la imagen de la vivienda, hecho que ayudará a optimizar el precio de venta del piso.

La ubicación del inmueble

Si tu vivienda pertenece a la zona centro, véase Malasaña, Tribunal, Sol, Gran Vía, entre otras, el tiempo de media está en torno a dos meses. Si se encuentra algo más alejada y forma parte de ciudades dormitorio, suele extenderse uno o dos meses más de media. Pero no olvides, que son datos aproximados, cada inmueble y cada propietario es diferente.

El precio de la propiedad

Otro de los factores clave que influyen cuando vendo piso en Madrid es el precio de salida.

Una práctica muy común hoy en día, debido a que nos encontramos en muchas ocasiones con más demanda que oferta, es que los precios pueden estar inflados. Por eso, es tan relevante solicitar la tasación de la vivienda, si el propietario lo permite, por parte de un experto en inmuebles.

Lo más aconsejable para los vendedores es lanzar su vivienda con un precio de mercado competitivo, ya que esto ayudará a que se venda de forma más rápida que un piso que esté muy por encima del precio de mercado.

Si quieres ampliar información, te dejamos uno de los artículos que nuestros property manager redactaron sobre Cuánto se tarda en vender un piso.

¿Cuándo es buen momento para vender piso en Madrid?

Muchas veces, debido a nuestra situación personal, económica o familiar, no podemos permitirnos el lujo de elegir cuándo vender nuestra vivienda. Pero, sí que es recomendable conocer cuándo es buen momento para vender piso en Madrid.

Así que te dejamos una serie de tips a tener presentes en el momento de tomar la decisión:

  • Las temporadas de verano y primavera son más activas, tanto la demanda como la oferta aumentan.
  • Conoce la situación del mercado inmobiliario para saber cuándo hay más demanda. Para ello lo mejor es contactar con una empresa de gestión de inmuebles en Madrid.
  • Analiza el estado financiero y la economía, los tipos de intereses son un factor importante a la hora de solicitar hipotecas, por lo que puede repercutir en el interés de los compradores.

¿Qué impuestos y gastos al vender un piso en Madrid tengo que tener presentes?

Si quiero vender mi piso en Madrid, no solo tengo que tener en cuenta todos los factores que hemos ido comentando a lo largo del artículo, sino que también hay que plasmar en nuestra previsión los gastos al vender un piso en Madrid.

Te los contamos de manera resumida:

  • IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
  • (IIVTNU) Plusvalía Municipal o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
  • Escritura de Compraventa (comprador).
    Notaría y Registro de la Propiedad (comprador).
  • Cancelación de hipoteca, si se tien.
  • Certificado de Eficiencia Energética.
  • (IBI) Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Estar al corriente de pago de la Comunidad de vecinos.

¿Qué documentación tengo que aportar si quiero vender mi piso en Madrid?

A continuación, detallaremos toda la documentación que deberás tener localizada a la hora de realizar la gestión de la venta de tu inmueble para evitar que haya dilataciones en el momento de formalizar el proceso de compraventa con los futuros propietarios.

  1. Escritura de la propiedad.
  2. Nota simple del Registro de la propiedad.
  3. Contrato de Arras (si se firmó con antelación).
  4. DNI del propietario.
  5. Escritura de la cancelación de la hipoteca (si se tenía).
  6. Últimas facturas saldadas: luz, agua y gas.
  7. Certificado de Eficiencia Energética.
  8. Certificado de Deudas (Comunidad de Propietarios del piso).
  9. Certificado de la ITE (Inspección Técnica de Edificios) si la finca tiene más de 30 años.

¿Es recomendable contratar a un agente inmobiliario para vender un piso en Madrid?

Ya seas una empresa o un particular que vende piso en Madrid, contratar a un agente inmobiliario para ayudarte en esta transacción es la mejor opción si lo que buscas es maximizar los beneficios como el tiempo de espera, publicación del anuncio, adecuación de los espacios o la búsqueda de los compradores más adecuados. Y, lo más importante, te liberará de cualquier carga extra a tu estrés diario, no teniendo que acudir a las visitas concertadas, evitando estar pendiente del anuncio y los posibles interesados y, sobre todo, no participar en el, a veces, tedioso proceso de todas las gestiones legales.

Y ya no solo por lo anteriormente mencionado, sino porque podemos estar ante una situación diferente a las comunes donde posees una propiedad y simplemente quieras venderla. Por ejemplo, hay casos más específicos donde el propietario no tenga los conocimientos legales o jurídicos y no sabe cómo se procede en estas situaciones.

Te dejamos alguno de nuestros artículos que podrían orientarte si te encuentras en alguna de estas situaciones, en la que quieras vender tu piso con inquilino dentro o, por ejemplo, quieras vender un piso heredado.

Valoramos tu vivienda online de manera inmediata sin coste ni compromiso.

Además, cobramos las comisiones más bajas del mercado.

Valora tu vivienda online de manera gratuita

Tasamos tu vivienda sin ningún tipo de coste y sin comprometerte a nada.